Consejos para miembros y preguntas frecuentes

Su proveedor de cuidados primarios (PCP) es el doctor que verá regularmente. No tiene que ir a la sala de emergencias para recibir atención médica básica. Asegúrese de que vea a su PCP por lo menos una vez al año para el cuidado preventivo. Concurrir a una visita médica para exámenes regulares puede ayudar a detectar problemas tempranamente para aliviarlos. Al momento de inscribirse en Superior, se le solicita que elija un PCP. Si necesita elegir o cambiar su PCP, llame a Servicios para miembros. En su Manual para miembros, también podrá encontrar más información sobre cómo elegir un PCP.

¿Sabía que puede hablar con una enfermera las 24 horas al día? La línea de asesoramiento de enfermería de Superior es una línea telefónica gratuita de información de salud. Le pueden ayudar con lo siguiente:

  • Asesoramiento médico.
  • Respuestas a preguntas sobre su salud.
  • Asesoramiento sobre un niño enfermo.
  • Información sobre el embarazo.

Para comunicarse con una enfermera, llame a los Servicios para miembros de Superior.

Superior HealthPlan no le paga ni recompensa a nuestros doctores o empleados para aprobar o negar una revisión de utilización. Las decisiones se basan en la cobertura y atención adecuada.                                                                                                                                 

¿Se pregunta si un servicio está o no cubierto por Superior? Nuestro Departamento de administración de utilización (UM) comprueba si el servicio que se necesita es un beneficio cubierto. Si el beneficio está cubierto, las enfermeras UM comprueban si el servicio es médicamente necesario al revisar las notas médicas y al hablar con su doctor. Si el servicio es médicamente necesario, Superior aprueba el servicio.

 

Si usted se está mudando debido al trabajo agrícola, es importante para su hijo/a que reciba la atención médica y dental que necesita para mantenerse sano/a. Los hijos de los trabajadores agrícolas migrantes generalmente pueden realizarse sus exámenes regulares con mayor rapidez. Si va a abandonar su área para cumplir con tareas laborales, llame a los Servicios para miembros y obtenga ayuda para programar una cita.

¿Necesita transporte para ir a su cita con el doctor? Los miembros de Medicaid deben llamar al Programa de transporte médico al 1-877-633-8747 (1-877-MED-TRIP). Llame al menos dos días laborales antes de que necesite que lo recojan.

Superior desea que usted tenga una atención adecuada y oportuna para todas las necesidades de su salud. Usted puede obtener una cita con su proveedor de cuidados primarios (PCP) de la siguiente manera:

  • Las consultas de atención urgente dentro de veinticuatro (24) horas.
  • Las consultas de atención de rutina dentro de catorce (14) días.
  • Las consultas de salud preventiva dentro de tres (3) meses para un adulto y dos (2) meses para un niño/a.

Llame a los Servicios para miembros si necesita ayuda para programar una cita con su proveedor de cuidados primarios.

Siempre debe llevar con usted su tarjeta de identificación de miembro de Superior o la de su hijo/a. Necesitará contar con la tarjeta cuando acuda a citas con el doctor o retire medicinas. Si cambia de nombre, necesita escoger un proveedor de cuidados primarios (PCP) o su tarjeta de identificación de miembro de Superior ha sido robada o extraviada, llame a Servicios para miembros de Superior. Le entregaremos una nueva tarjeta de identificación de miembro de Superior.

Superior tiene enfermeras con experiencia que pueden ayudarlo a entender cualquier problema que pueda tener, como asma, diabetes, si usa la sala de emergencias con frecuencia o se encuentra en el hospital seguido. Trabajamos con su doctor para mantenerlo saludable. Llame a Servicios para miembros y pida hablar con un administrador de casos si necesita ayuda para controlar su salud.

Superior tiene empleados que hablan inglés y español. Si usted habla otro idioma, necesita materiales en braille, o si tiene problemas de la audición, llame a Servicios para miembros de Superior.

Sabemos que un cambio puede ser aterrador. Superior HealthPlan desea facilitar este cambio. Ya sea que es nuevo en recibir atención médica administrada por Texas Medicaid o se está cambiando de plan médico, nos aseguraremos de que siga recibiendo los servicios que necesita.

Uno de los obstáculos más comunes al cambiar de plan de Medicaid es mantener la relación con los doctores que más lo conocen. Nuestros empleados trabajarán con usted y sus doctores para continuar brindándole los servicios que actualmente recibe, incluso si el doctor no está en nuestra red.

Es importante que nos comunique inmediatamente si necesita que continuemos brindándole los servicios que actualmente recibe. De esa manera podremos suministrarle la información adecuada para que continúe recibiendo la atención médica que necesita a través de nuestros planes de atención médica administrada de Medicaid, o para que podamos ayudarlo/a en la transición a un nuevo proveedor.

Cumpliremos con los servicios autorizados por un plazo máximo de noventa (90) días. Transcurrido dicho plazo, es posible que necesitemos una autorización para prestar el servicio. Podrá continuar atendiéndose con un doctor que no pertenece a la red por un período máximo de noventa (90) días. En algunos casos, podrá mantener el doctor que no pertenece a la red por un período mayor. Le ayudaremos a encontrar un doctor de nuestra red que pueda brindarle los servicios que necesite. Nuestros administradores de casos pueden ayudar a que sus registros médicos se transfieran a su nuevo doctor. Si tiene preguntas sobre la transición de su cuidado, llame a nuestro departamento de Servicios para miembros sin cargo.

Tomar su medicina es una parte importante para recuperarse y mantenerse saludable. Seguir estos consejos le ayudará a administrar sus medicinas y su salud. Aquí encontrará algunos consejos importantes para ayudarle a administrar sus medicinas.

  • Pregúntele a su médico para qué sirve la medicina y qué efectos secundarios podría causar
    • ¿Puede darle sueño?
    • ¿Debe evitar otras medicinas o tomar alcohol mientras toma su medicina?
  • Informe a su médico si toma otras medicinas o suplementos.
  • En su hogar, guarde las medicinas en un lugar seguro y al que sea fácil acceder.
  • Arme un plan que indique cuándo tomará su medicina (siga las instrucciones que su médico le indicó).
  • Establezca recordatorios o ponga alarmas para saber cuándo es hora de tomar su medicina.
  • Verifique las instrucciones para obtener indicaciones sobre cómo tomar la medicina.
    • ¿Qué cantidad de medicina debe tomar y cuándo?
    • ¿Debe tomar su medicina con o sin comida?
  •  Lleve su medicina con usted cuando viaja.
  • Obtenga un surtido de su medicina 2 o 3 días antes de tomar la última dosis en caso de que haya retrasos en el surtido de su receta.
  • Analice un plan con su médico si quiere dejar de tomar su medicina.