Community First Choice

CFC es un beneficio de Medicaid que ofrece ayuda adicional a las personas con discapacidades de desarrollo intelectual (IDD) y/o discapacidades físicas. Los servicios de CFC pueden variar en función de los objetivos y necesidades que usted tenga. Superior trabajará con el Departamento de Adultos Mayores y Personas Discapacitadas (DADS) y las autoridades locales para discapacidades intelectuales y del desarrollo (LIDDA) para ayudarle a obtener los servicios de CFC.

Usted puede obtener estos servicios si:

  • está inscrito en los programas STAR+PLUS o STAR Kids y no está recibiendo servicios de ayuda a largo plazo (LTSS) a través de una exención según el artículo 1915(c), pero puede que se encuentre en una lista de interesados para una de esas exenciones, y
  • cumple con los requisitos para acceder a un centro de atención intermedia para personas con discapacidad intelectuales (IDD), un centro de enfermería (NF) o una institución para enfermedades mentales (IMD).

Los servicios de CFC se basan en sus necesidades y preferencias. Usted puede seleccionar y capacitar a un familiar u otra persona para que le proporcione estos servicios. Sin embargo, no puede seleccionar a su esposo/a. Tampoco puede seleccionar a un tutor legal si es menor de 21 años.

CFC también le ayuda a obtener servicios para ayudarle a ser más independiente. Estos incluyen aprender a usar el transporte público, ayuda con las actividades sociales y aprender acerca de los recursos en su comunidad.

  • Servicios de Asistencia Personal (PAS): Ayuda con las actividades de la vida diaria y las tareas relacionadas con la salud.
  • Habilitación: Servicios para ayudarle a aprender nuevas habilidades y a cuidar de sí mismo.
  • Servicios de Respuesta a Emergencias (ERS): Un sistema de alerta si usted vive solo o está solo la mayor parte del día.
  • Gestión de apoyo: Entrenamiento sobre cómo seleccionar, administrar y despedir a los asistentes.

CFC está disponible desde el 1.° de junio de 2015. Si usted recibe los beneficios de STAR+PLUS o STAR Kids pero no recibe servicios de ayuda a largo plazo (LTSS) a través de una exención según el artículo 1915(c), es posible que pueda recibir servicios de CFC a través de Superior.

Sí, los servicios de CFC requieren una autorización. Llame a su Coordinador de servicios para obtener más información.

  • DADS le ayudará a obtener los servicios de CFC si usted está bajo una exención. Estos servicios no tendrán ningún costo para usted. Si usted recibe servicios a través de una exención, usted continuará recibiendo los mismos servicios que recibe actualmente. Superior le seguirá proporcionando visitas al doctor y servicios hospitalarios si está inscrito en una de estas exenciones:
  • Servicios basados en el hogar y la comunidad (HCS)
  • Programa de Texas para Vivir en Casa (TxHmL)
  • Servicios de Apoyo y Asistencia para Vivir en la Comunidad (CLASS)
  • Personas Sordociegas con Discapacidades Múltiples (DBMD)

Una evaluación del LOC determina si usted necesita atención por parte de un centro de enfermería, un centro de cuidados intermedios o una institución para enfermedades mentales. Después de realizarse una evaluación del LOC, Superior trabajará con usted para llevar a cabo una evaluación del CFC. Superior se asociará con LIDDA para completar las evaluaciones de las personas de 21 años o más después de que el LOC haya sido aprobado. Si usted o cualquier otra persona piensan que es necesaria una evaluación, llame al Servicio de Coordinación de Superior.

Los miembros pueden elegir si sus servicios de CFC son proporcionados a través de la opción de Servicios Administrados por el Cliente (CDS), a través de la Opción de Responsabilidad de Servicios (SRO) o a través de una agencia proveedora. Si usted no elige CDS, solo ciertos proveedores pueden ofrecer los servicios de CFC. Estos proveedores deben estar contratados por Superior para poder calificar y estar aprobados para ofrecer los servicios de CFC. Los tipos de proveedores incluyen:

  • Agencias con licencia de servicios de apoyo en el hogar y en la comunidad.
  • Proveedores certificados de HCS y TxHmL.
  • Agencias con licencia de servicios de respuesta a emergencias.
  • Agencias calificadas de servicios de gestión financiera si usted elige CDS.
  • Los miembros con exención de STAR+PLUS o STAR Kids calificados para Solo Asistencia Médica (MAO) no pueden recibir beneficios.
  • Los miembros que no necesitan atención de parte de un centro de cuidados intermedios, un centro de enfermería o una institución para enfermedades mentales no pueden recibir beneficios.

Servicio de coordinación STAR+PLUS 1-877-277-9772
Servicio de coordinación STAR Kids 1-844-433-2074