Skip to Main Content

Directivas anticipadas

¿Qué sucede si estoy muy enfermo como para tomar una decisión sobre mi atención médica?

Todos los adultos que se encuentren en hospitales, casa de reposo, instituciones para la salud del comportamiento y otros centros de atención médica tienen derechos como paciente. Por ejemplo, usted tiene derecho a saber el tipo de atención que recibirá y a que sus registros médicos se mantengan siempre en privacidad.

La atención que reciba en caso de no poder decidir por sí mismo es importante. La legislación federal le otorga el derecho a completar un formulario escrito denominado "directivas anticipadas". Existen diferentes directivas anticipadas como el testamento vital, el poder legal para asuntos médicos y la orden de no resucitación (DNR). Su doctor podrá brindarle asesoramiento sobre cómo completar estos formularios.

¿Qué son las directivas anticipadas? ¿Cómo puedo realizar directivas anticipadas?

Las directivas anticipadas le otorgan el poder de plasmar sus deseos de atención médica por escrito con anticipación. Esto cobra importancia en caso de que se enferme gravemente o no pueda tomar decisiones por si mismo en situaciones médicas graves o especiales. Las directivas anticipadas le informan al doctor, hospital o a otros empleados el tipo de atención que usted aceptará o no. Las directivas anticipadas también pueden indicar quién puede tomar decisiones en su nombre en caso de que usted no pueda hacerlo.

Si usted firma alguno de estos documentos, su doctor asentará su voluntad en sus registros médicos para que el resto de los doctores también tomen conocimiento de sus deseos.

Superior desea informarle sobre su derecho a tomar decisiones relacionadas con su atención médica. Puede completar estos formularios con antelación. A continuación se indican las diferentes directivas anticipadas que puede elegir de conformidad con la legislación de Texas:

  • Directiva al doctor (testamento vital): un testamento vital le indica al doctor cómo proceder. En caso de que esté próximo a su muerte, este documento le indicará al doctor que usted no desea recibir atención médica. En el estado de Texas usted puede hacer un testamento vital. En caso de que se enferme gravemente y no pueda tomar una decisión sobre su atención, su doctor deberá seguir sus instrucciones indicadas en el testamento vital.

  • Poder legal permanente para atención médica: este formulario le otorga facultades a la persona que lo firma. Esta persona puede tomar decisiones sobre su atención médica en caso de que usted no pueda hacerlo.

  • Declaración de tratamiento de la salud mental: este documento le informa al doctor sobre la atención de salud mental que desea recibir. En el estado de Texas puede se admite esta opción. Este documento es válido por tres (3) años a partir de que lo firma o hasta que decida revocarlo, salvo que un juez determine que usted está incapacitado.

  • Orden de no resucitación extrahospitalaria: este documento le indica al doctor cómo proceder si usted está por morir. En el estado de Texas, su doctor debe acatar esta petición si usted se enferma gravemente.

Cuando le consulte a su doctor acerca de las directivas anticipadas, es probable que cuente con estos formularios en su consultorio y se los entregue. También puede llamar a Servicios para afiliados de Superior (Superior Member Services) o acceder los formularios en el sitio web de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (Texas Health and Human Services Commission).