Derechos y responsabilidades de los miembros
Derechos de los miembros de Superior HealthPlan:
- Tiene derecho a ser respetado, tratado con dignidad, privacidad, confidencialidad y a no ser discriminado. Esto incluye el derecho a:
- Ser tratado/a de manera justa y respetuosa.
- Saber que se respetarán la privacidad y confidencialidad de sus registros médicos y conversaciones con los proveedores.
- Tiene derecho a una oportunidad razonable de escoger un plan médico y un proveedor de cuidados primarios (PCP). Este es el doctor o proveedor de atención médica que usted visitará con mayor frecuencia y quien se encargará de coordinar su atención. Tiene derecho a cambiar a otro plan o proveedor de manera razonablemente sencilla. Esto incluye el derecho a:
- Recibir información sobre cómo seleccionar y cambiar de plan médico y PCP.
- Escoger cualquier plan médico que desee y que se encuentre disponible en el área donde reside, y a escoger un PCP de ese plan.
- Cambiar de PCP.
- Cambiar de plan médico sin ser penalizado.
- Recibir información sobre cómo cambiar de plan médico o de PCP.
- Tiene derecho a realizar preguntas y recibir respuestas sobre todo aquello que no comprenda. Esto incluye el derecho a:
- Recibir explicaciones de su proveedor acerca de sus necesidades de atención médica y a que le informe las diferentes formas en que se pueden tratar sus problemas médicos, independientemente de la cobertura de beneficios o del costo.
- Recibir explicaciones acerca de por qué se le denegó o no prestó un servicio o atención.
- Tiene derecho a aceptar o rechazar un tratamiento y a participar activamente en las decisiones sobre sus tratamientos. Esto incluye el derecho a:
- Trabajar en equipo con su proveedor y decidir qué tipo de atención médica es mejor para usted.
- Aceptar o rechazar el tratamiento recomendado por su proveedor.
- Tiene derecho a hacer uso de todos los procesos de apelación y quejas disponibles a través de la organización de atención médica administrada y de Medicaid, y a recibir una respuesta oportuna a las quejas, las apelaciones internas del plan médico, las revisiones médicas externas y las audiencias imparciales estatales. Esto incluye el derecho a:
- Presentar una queja ante su plan médico o el programa estatal de Medicaid en relación con la atención médica, el proveedor o el plan médico.
- Recibir una respuesta oportuna a su queja.
- Usar el proceso de apelación del plan y a que le informen cómo hacer uso de este proceso.
- Solicitar una revisión médica externa y una audiencia imparcial estatal del programa estatal de Medicaid y a recibir información sobre cómo funciona dicho proceso.
- Solicitar una audiencia imparcial estatal con o sin revisión médica externa del programa estatal de Medicaid y a recibir información sobre cómo funciona dicho proceso.
- Tiene derecho a acceder de manera oportuna a servicios de atención médica sin obstáculos físicos o comunicacionales. Esto incluye el derecho a:
- Tener acceso telefónico a un profesional médico las 24 horas del día, los 7 días de la semana para recibir cualquier tipo de atención de urgencia o emergencia que necesite.
- Recibir atención médica cuando sea oportuno.
- Poder salir o entrar del consultorio de un proveedor de atención médica. Esto incluye el acceso sin barreras en caso de personas con discapacidades u otros padecimientos que dificulten su movilidad, de conformidad con la ley para estadounidenses con discapacidades.
- Contar con los servicios de un intérprete, si fuera necesario, durante las citas médicas con los proveedores o cuando se comunique con los empleados del plan médico. Los intérpretes son aquellas personas que hablan su lengua materna, ayudan al paciente que tiene alguna discapacidad o ayudan a comprender la información.
- Recibir información clara sobre las normas de su plan médico, incluidos los servicios de atención médica que ofrece y cómo recibirlos.
- Usted tiene derecho a no ser sometido a restricción o reclusión por intereses de terceros, o para forzarlo a cometer un acto contra su voluntad o para castigarlo.
- Usted tiene derecho a saber que los doctores, hospitales y otras personas que lo atienden pueden asesorarlo sobre su estado de salud, atención médica y tratamiento. El plan médico no puede impedirles que le brinden esta información, aún si la atención o el tratamiento no están cubiertos por el plan.
- Usted tiene derecho a saber que no debe pagar por los servicios cubiertos. Ni el doctor, ni el hospital ni terceros pueden exigirle copagos o el pago de otras sumas por servicios que están cubiertos.
- Usted tiene derecho a hacer recomendaciones sobre las políticas de derechos y responsabilidades de los miembros de Superior.
- Tiene derecho a recibir información sobre Superior, los servicios, nuestros profesionales y proveedores, y sobre sus derechos y responsabilidades como miembro.
Responsabilidades de los miembros de Superior HealthPlan:
- Debe aprender y comprender cada uno de los derechos que tiene en virtud del programa de Medicaid. Esto incluye la responsabilidad de:
- Aprender y comprender sus derechos en virtud del programa de Medicaid.
- Hacer preguntas si no entiende sus derechos.
- Saber qué opciones de planes médicos hay disponibles en su área.
- Debe respetar las políticas y los procedimientos del plan médico y de Medicaid. Esto incluye la responsabilidad de:
- Conocer y respetar las normas de su plan médico y de Medicaid.
- Escoger su plan médico y un proveedor de cuidados primarios sin demoras.
- Realizar cambios en su plan médico o cambiar el PCP en las formas establecidas por Medicaid y el plan médico.
- Acudir a las citas programadas.
- Cancelar las citas con antelación cuando no pueda asistir.
- Llamar siempre primero a su PCP para sus necesidades médicas que no sean de emergencia.
- Asegurarse de contar con la aprobación de su PCP antes de consultar a un especialista.
- Entender cuándo debe ir a la sala de emergencias y cuándo no.
- Debe comunicarle a su PCP toda información sobre su salud y conocer las opciones de servicio y tratamiento. Esto incluye la responsabilidad de:
- Informarle a su PCP sobre su salud.
- Hablar con sus proveedores acerca de sus necesidades de atención médica y preguntarles sobre las diferentes formas en que se pueden tratar sus problemas médicos.
- Ayudar a los proveedores a obtener sus registros médicos.
- Debe participar en las decisiones relacionadas con las opciones de servicio y tratamiento, y tomar decisiones y acciones personales para mantenerse saludable. Esto incluye la responsabilidad de:
- Trabajar en equipo con su proveedor y decidir qué tipo de atención médica es mejor para usted.
- Entender de qué manera pueden afectar su salud las acciones que realiza.
- Hacer lo mejor que pueda para mantenerse saludable.
- Tratar a los proveedores y al equipo de trabajo con respeto.
- Hablar con su proveedor acerca de todas las medicinas que recibe.
Si cree que lo trataron injustamente o lo discriminaron, llame gratis al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU. al 1-800-368-1019. También puede consultar información sobre la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos a través de Internet en Oficina de derechos civiles de HHS.
Responsabilidades adicionales de los miembros cuando usan el Programa de Transporte Médico de Superior:
- Cuando solicite los servicios de NEMT a través del Programa de Transporte Médico de Superior, debe proporcionar la información solicitada por la persona que coordina o verifica su transporte.
- Debe seguir todas las reglas y reglamentaciones que rigen sus servicios de NEMT.
- Debe devolver los fondos anticipados que no usó. Debe proporcionar pruebas de que cumplió con su cita médica antes de recibir fondos anticipados en el futuro.
- No debe agredir ni acosar verbal, sexual ni físicamente a nadie cuando solicita o recibe los servicios de NEMT.
- No debe perder los boletos o pases de autobús, y debe regresar aquellos que no use. Debe usar los boletos o pases de autobús solo para ir a su cita médica.
- Solo debe usar los servicios de NEMT para ir a sus citas médicas y volver.
- Si coordinó un servicio de NEMT, pero se produce un cambio y ya no lo necesita, debe comunicarse con la persona que lo ayudó a coordinar el transporte lo antes posible.