Protéjase de la gripe
Proteja su salud y la de los suyos. Únase a los millones de personas que cada año toman medidas para protegerse de la gripe.
A nadie le gusta enfermarse.
Y algunas personas tienen un riesgo mayor de sufrir problemas de salud a causa de la gripe. Vacunarse todos los años ayuda a que usted y las personas que le rodean estén protegidos. Además, está disponible sin costo para usted. Hay muchas medidas que puede tomar para reducir las posibilidades de contraer gripe.
Mamás embarazadas
El embarazo puede aumentar el riesgo de que usted y su bebé contraigan gripe y sufran complicaciones relacionadas. Administrarse la vacuna contra la gripe puede ayudar a proteger a la madre y al bebé. Hable con su médico sobre cómo cuidar la salud de su familia en crecimiento.
Niños y familias
Los niños pequeños tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud a causa de la gripe. La mayoría de los proveedores recomiendan que los niños reciban su primera vacuna contra la gripe a partir de los seis meses de edad. Para los niños menores de 9 años, la vacuna inicial debe administrarse en dos dosis espaciadas al menos 4 semanas según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). Después del primer año tras recibir la vacuna contra la gripe, los niños generalmente solo necesitan una vacuna por año. Hable con el médico de su hijo sobre cómo protegerlo de la gripe.
Personas con una condición crónica o cuidadores
La gripe puede empeorar los problemas de salud crónicos. Tales condiciones pueden incluir la diabetes, el asma o las enfermedades cardíacas. Las vacunas contra la gripe pueden ayudar a proteger contra la gripe y sus complicaciones. Hable con su médico sobre cómo puede mantener su salud durante esta temporada de gripe.
Adultos mayores o sus cuidadores
El sistema inmunitario se debilita con la edad. Las personas mayores de 65 años corren un mayor riesgo de sufrir problemas de salud a causa de la gripe. Si es una persona mayor o vive con personas mayores, la vacuna contra la gripe puede ayudar a que todos estén protegidos. Hable con un médico sobre cómo usted y las personas que le rodean pueden protegerse de la gripe este año.
Prevención de la gripe
Preguntas comunes sobre la gripe
¿Qué es la gripe (Influenza)?
- La gripe es una enfermedad respiratoria que se contagia fácilmente. Los virus infectan la nariz, la garganta y, en ocasiones, los pulmones. Puede causar una enfermedad de leve a grave. A veces, puede causar la muerte.
Encuentre un Proveedor
Hable con su médico sobre las vacunas y cómo protegerse de la gripe.
¿Por qué se recomiendan las vacunas contra la gripe cada temporada?
- Los virus de la gripe siempre están cambiando. Los científicos predicen qué virus será más común cada año. Las vacunas se modifican cada temporada de gripe para que funcionen lo mejor posible.
- La protección de la vacuna contra la gripe se debilita con el tiempo. Por eso se recomienda que la mayoría de las personas se vacunen contra la gripe cada año.
¿La vacuna contra la gripe puede darme gripe?
No. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “las vacunas contra la gripe contienen virus inactivados, lo que significa que los virus ya no son infecciosos, o una partícula diseñada para parecerse a un virus de la gripe para el sistema inmunitario. Aunque el aerosol nasal contiene un virus vivo, los virus se modifican para no contagiar la gripe”. Eso significa que vacunarse contra la gripe no puede provocarle la enfermedad. Pero puede reducir las posibilidades de contraer la gripe o de enfermar gravemente.
¿Cuándo y dónde debe vacunarse contra la gripe?
- Hable con su médico. La mayoría de los médicos recomiendan administrarse la vacuna antes de finales de octubre, si es posible. Aunque lo haga más adelante, le ayudará a protegerse.
- Puede recibir la vacuna contra la gripe en muchos consultorios médicos. También es posible que pueda vacunarse en farmacias*, clínicas y centros de salud. A veces, las escuelas y los lugares de trabajo ofrecen vacunas.
¿Cómo sabe si alguien tiene la gripe?
La gripe es diferente a un resfrío. La gripe normalmente aparece repentinamente. Las personas quienes tienen la gripe a menudo sienten algunos o todos estos síntomas:
- Fiebre** o sensación de fiebre/escalofríos.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Goteo o congestión nasal.
- Dolores musculares o corporales.
- Dolores de cabeza.
- Cansancio.
- Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea. Esto es más común en niños que en adultos.
**Es importante tener en cuenta que no todas las personas con gripe tienen fiebre.
¿Dónde debe ir si tiene síntomas de la gripe?
Visite a su médico, vaya a un centro de atención de urgencia o llame a la Línea de Consultas de Enfermería de su plan de salud si tiene preguntas. También puede preguntar sobre medicamentos que podrían ayudarle a sentirse mejor más rápido. A menos que tenga fiebre muy alta o problemas para respirar, no debería ir a la sala de emergencias por gripe.
*Solo los miembros de 7 años de edad o mayores pueden recibir la vacuna antigripal en una farmacia.