La gripe y las personas con asma
Fecha: 24/10/24
Aunque los virus de la gripe estacional se detectan durante todo el año en Estados Unidos, suelen aparecer durante las estaciones de otoño e invierno. Estos virus suelen empezar a aumentar en octubre. Las personas con asma corren un mayor riesgo de contraer problemas graves de gripe. Esto puede ocurrir aunque su asma sea leve o sus síntomas estén bien controlados con medicamentos. La gripe puede provocar ataques de asma y empeorar los síntomas. Esto podría provocar neumonía y otras enfermedades respiratorias agudas.
La importancia de la vacuna contra la gripe
La vacuna contra la gripe (o vacuna antigripal) es importante para las personas asmáticas porque corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por la gripe. Vacunarse anualmente contra la gripe es necesario para garantizar la mejor protección posible contra la gripe, ya que su eficacia disminuye con el tiempo. La protección de la vacuna contra la gripe se establece aproximadamente dos semanas después de vacunarse. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas a partir de los seis meses se vacunen contra la gripe anualmente. El mejor momento suele ser a finales de octubre.
Las vacunas contra la gripe para las personas con asma
La mayoría de las vacunas inyectables contra la gripe están aprobadas para usar en personas a partir de los seis meses, independientemente de que padezcan asma u otros problemas de salud. Las personas con asma no deben recibir la vacuna contra la gripe en forma de aerosol nasal. Hable con su proveedor de atención médica antes de recibir la vacuna en forma de aerosol nasal.
Encontrará más información sobre la vacuna contra la gripe en la página web de Superior sobre la gripe.
Otras medidas para proteger a las personas con asma
Además de vacunarse contra la gripe, las personas con asma deben tomar las mismas medidas que recomiendan los CDC para protegerse. Esto incluye evitar a las personas enfermas, cubrirse la boca al toser y lavarse las manos con frecuencia. Las personas con asma siempre deben:
- Tomar los medicamentos para el asma según lo prescrito.
- Planificar y asegurarse de que hay un suministro de al menos dos semanas de cualquier medicamento habitual.
- Usar un plan de acción contra el asma.
Cualquier persona que presente signos de alerta de emergencia de enfermedad gripal, incluidas las personas con asma, debe buscar atención médica inmediatamente.
Si desea más información sobre dónde acudir para recibir atención médica, visite la página web de Superior Dónde acudir para recibir atención médica.
También puede encontrar recursos adicionales sobre el asma en la página web Ayuda para el asma de Superior.