Skip to Main Content

Antibióticos: Cuándo ayudan y cuándo no

Fecha: 30/09/25

Aunque los antibióticos son medicamentos útiles y pueden salvar vidas cuando se usan correctamente, no siempre los necesita cuando está enfermo. Tomar antibióticos cuando no son necesarios o tomarlos incorrectamente puede provocar resistencia a los antibióticos. Esto significa que cuando necesite un antibiótico, no será tan efectivo para tratar su enfermedad.

Los antibióticos solo tratan algunas infecciones causadas por bacterias.  Algunos de estos incluyen:

  1. Infección estreptocócica de garganta
  2. Infección urinaria
  3. Tos ferina

Siempre tome sus antibióticos exactamente como se lo recetó su proveedor. Nunca los guarde para más tarde ni los comparta con otros.

Sin embargo, hay algunas infecciones bacterianas que no se tratan con antibióticos, incluidas las infecciones de oído y muchas infecciones de los senos paranasales.

Los antibióticos no funcionan en infecciones causadas por virus. Algunos ejemplos de esto incluyen:

  • Gripe
  • Resfriados en el pecho como bronquitis
  • Resfriados y secreción nasal
  • Dolor de garganta, además de faringitis estreptocócica

Si experimenta los síntomas de un virus, hable con su médico sobre analgésicos de venta libre y remedios para el resfriado. Pueden ayudar a tratar sus síntomas mientras su cuerpo trabaja para mejorar.

Para obtener más información sobre cuándo se necesitan antibióticos o cuándo no, revise la guía de los Centros para el Control de Enfermedades para ayudarle a determinar si tiene un resfriado o un virus.