¿Qué es la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?
Fecha: 11/11/22
Noviembre es el Mes Nacional de la Concienciación sobre la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Millones de personas en Estados Unidos padecen de EPOC. Esta enfermedad puede dañar los pulmones y dificultar la respiración.
Existen algunos factores principales que pueden provocar la EPOC. Entre ellos se encuentran:
- Fumar. El humo del tabaco es la causa más común de la EPOC, sin embargo, no todos los fumadores la padecen. De hecho, los no fumadores también pueden contraer la enfermedad.
- Entorno. Una exposición prolongada a la contaminación atmosférica, al humo indirecto, al polvo, a los gases y las sustancias químicas puede provocar EPOC.
- Genética. En ocasiones, los genes desempeñan un papel en la enfermedad, pero es poco frecuente. Esto se conocer como deficiencia de alfa-1-antitripsina.
Muchas personas no reconocen los síntomas de la EPOC hasta las últimas fases de la enfermedad. Algunos de los síntomas incluyen:
- Dificultad para respirar al hacer ejercicio.
- Dificultad para respirar al realizar actividades cotidianas.
- Cansancio y respiración sibilante.
- Bronquitis o enfisema de larga duración.
Si a usted o a un ser querido le han diagnosticado EPOC, es importante que hable con su médico para elaborar un plan que le ayude a controlar la enfermedad. Si usted es fumador, lo más importante es dejar de fumar.
Obtenga consejos para vivir con EPOC y aprenda cómo puede ayudar a cuidar a alguien con EPOC.
Para obtener más información, visite:
- Asociación Estadounidense de Enfermedades Pulmonares (American Lung Association) Plan de acción para los síntomas de la EPOC (PDF)
- Asociación Estadounidense de Enfermedades Pulmonares (American Lung Association) Tratamiento de la EPOC
- Fundación EPOC: Ser cuidador de un enfermo de EPOC
- Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NIH): Kit de herramientas para el cuidador de la EPOC