Skip to Main Content

Tome medidas para dejar de fumar o vapear

Fecha: 17/10/25

Fumar y vapear no solo son perjudiciales para sus pulmones, sino que también afectan a su salud en general y pueden empeorar las enfermedades crónicas. Dejar de fumar puede ser difícil, pero hay algunos pasos que puede seguir para que le resulte un poco más fácil.

  1. Fije una fecha para dejar de fumar. Escoja una fecha para dejar de fumar y cúmplala. Pero elija un momento en el que pueda concentrarse en este cambio. Los días festivos y otros eventos estresantes no son los mejores momentos para dejar de fumar.
  2. Conozca sus desencadenantes. Retire los ceniceros y cualquier cigarrillo o vapeador de su casa. Si sabe que hay ciertas actividades o factores estresantes que le dan ganas de fumar, sea consciente de ellos e intente manejar esos desencadenantes.
  3. Hable con su médico. Póngase en contacto con su proveedor de atención primaria (PCP) para indicarle que quiere dejar de fumar o vapear. Su médico puede ofrecerle medicamentos u otros productos que le ayuden a dejarlo.
  4. No tenga miedo de pedir ayuda. Es importante que sepa que no tiene que hacerlo solo. Informe a sus amigos y familiares que va a dejarlo. Si ellos fuman, pídales que no fumen en su casa ni delante de usted.
  5. Busque apoyo en línea. Existen programas de mensajes de texto y aplicaciones móviles que pueden ayudarle a dejar de fumar. Los miembros de CHIP, STAR, STAR Kids y STAR+PLUS también tienen acceso a una herramienta en línea para ayudarle a dejar de fumar a través de sus servicios de valor agregado (VAS) de Superior. Llame a Servicios para miembros al número que figura en el reverso de su tarjeta de identificación de miembro para comenzar.

Para obtener más información o apoyo sobre cómo dejar de fumar o vapear, visite los recursos que se indican a continuación.