El agua y la nutrición
Fecha: 05/04/21
Beber una cantidad suficiente de agua todos los días es importante para su salud integral. El consumo de agua puede prevenir la deshidratación, una condición que puede generar confusión, cambios en el estado de ánimo, el sobrecalentamiento de su cuerpo, estreñimiento y cálculos renales. A continuación se detallan algunos consejos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que le ayudarán a beber más agua a lo largo del día.
El agua contribuye a que su cuerpo:
- Mantenga una temperatura normal.
- Lubrique y amortigüe las articulaciones.
- Proteja la columna vertebral y otros tejidos sensibles.
- Elimine los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones.
Su cuerpo necesita consumir más agua cuando:
- Se encuentra en climas cálidos.
- Realiza actividad física.
- Tiene fiebre.
- Tiene diarrea o vómitos
La mayor parte de su necesidad de líquidos se satisface a través del agua y las bebidas que consume. Algunos de los alimentos que come pueden aportarle algunos fluidos, especialmente cuando se trata de alimentos con un alto contenido de agua, como muchas de las frutas y las verduras.
Consejos para beber más agua
- Lleve con usted una botella de agua y rellénela a lo largo del día.
- Congele agua en botellas que sirvan para tal fin. Lleve uno de estos envases con usted para disponer de agua helada todo el día.
- Elija beber agua en lugar de bebidas azucaradas.
- Pida agua cuando coma fuera de su hogar. Ahorrará dinero y reducirá el consumo de calorías.
- Sirva agua durante las comidas.
- Agregue una rodaja de lima o limón al agua que bebe. Esto puede ayudar a mejorar el sabor y a que consuma más agua de la que consume habitualmente.
- Asegúrese también de que sus hijos beban la suficiente cantidad de agua. Obtenga más información acerca del consumo de agua en en la escuela y en entornos de guarderías e instituciones similares.
Opciones de bebidas más saludables
Por supuesto, hay muchas otras opciones de bebidas además del agua y muchas de ellas pueden formar parte de una dieta saludable. Las bebidas contienen diferentes niveles de nutrientes y calorías.
- Bebidas sin o con muy pocas calorías: El café o té sin agregados, el agua común o mineral con gas y el agua saborizada son opciones con un bajo nivel de calorías que pueden formar parte de una dieta saludable.
- Bebidas con calorías y nutrientes importantes: La leche total o parcialmente descremada, las alternativas de leche fortificadas, como las de soja o almendras sin sabor, o los jugos de frutas y verduras 100 % naturales contienen nutrientes importantes como el calcio, el potasio o la vitamina D. Estas bebidas se pueden consumir dentro de los límites recomendados de calorías.