Skip to Main Content

IMPORTANTE: Información sobre el brote de sarampión y la vacunación

Fecha: 28/02/25

El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS) ha reportado un brote de sarampión en las regiones de South Plains y Panhandle, Texas. El sarampión es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que puede causar una enfermedad potencialmente mortal a las personas que no están protegidas contra el virus. Hasta el momento se han reportado más de 100 casos y al menos un fallecimiento. 

El sarampión se contagia por contacto directo con gotas infecciosas y a través del aire. Esto incluye cuando una persona con sarampión respira, tose o estornuda. El virus puede permanecer en el aire hasta por dos horas luego de que una persona infectada se retira del área. Las personas infectadas empiezan a tener síntomas en el transcurso de una o dos semanas después de la exposición al virus.

Los primeros síntomas incluyen:

  • Fiebre alta
  • Tos
  • Secreción nasal
  • Enrojecimiento de los ojos y lagrimeo

Unos días después, aparecerá un sarpullido. Primero, este sarpullido produce manchas rojas en el rostro, y luego se esparce hacia el resto del cuerpo. Una persona puede contagiar el virus desde alrededor de cuatro días antes de que aparezca el sarpullido hasta cuatro días después de su aparición. Si tiene estos síntomas o un sarpullido, quédese en casa y aíslese de los demás.

La mejor manera de aumentar su inmunidad contra el sarampión y evitar contagiarse es recibir la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR). Asegúrese de hacer lo siguiente:

  • Revise su historial de vacunación y el de sus hijos para ver si están actualizados en sus vacunas contra el sarampión.
  • Converse con su médico si tiene preguntas sobre la vacuna.
  • Aíslese de los demás si cree que tiene sarampión o que ha estado expuesto/a a alguien con sarampión.
  • Llame a su proveedor de atención médica antes de ir a hacerse una prueba para que el personal pueda prepararse y evitar esparcir el virus.

Para más información sobre el brote de sarampión, visite los recursos a continuación: