Skip to Main Content

Controle el estrés para tener una mente y un cuerpo más saludables

Fecha: 22/04/25

Todos nos sentimos estresados en algún momento. El estrés puede provenir de los estudios, el trabajo, la familia o incluso de la vida cotidiana. Un poco de estrés es normal, pero cuando es excesivo, puede afectar su salud mental y física. Hemos recopilado algunos consejos para ayudarle a controlar el estrés y mantenerse saludable.

El estrés no controlado puede provocar otros problemas de salud, tales como:

  • hipertensión arterial
  • consumo o abuso de sustancias
  • depresión
  • insomnio
  • incapacidad para combatir enfermedades

Hay varias maneras de empezar a controlar el estrés. Algunas de ellas son:

  1. Tómese un descanso. Si empieza a sentirse estresado, salga a dar un paseo, siéntese en silencio durante unos minutos o salga al aire libre para respirar aire fresco.
  2. Administre su tiempo. Haga una lista de las tareas personales, domésticas, académicas o laborales que debe realizar primero y anote aquellas que pueden esperar hasta otro día.
  3. Pruebe hacer ejercicios de respiración. Respire lentamente por la nariz y exhale por la boca. Inspire durante cuatro segundos y exhale durante cuatro segundos. Repita esto hasta que se sienta tranquilo.
  4. Lleve una dieta saludable y haga suficiente ejercicio. Una dieta equilibrada mantiene fuerte el sistema inmunitario para que pueda combatir las enfermedades. El ejercicio puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, aunque solo sea dar un paseo.
  5. Hable con alguien de confianza. Si ha intentado ayudarse a sí mismo pero todavía necesita apoyo, hable con un ser querido o pida cita a un profesional de la salud mental con quien pueda hablar sobre lo que le está causando estrés.

Para obtener más información sobre cómo controlar el estrés, visite: